El Centro Aragonés de Valencia acoge la exposición fotográfica “La Ruta del Amor” dentro de la XXXI Semana Cultural de San Jorge

El Centro Aragonés de Valencia acoge hasta el 26 de abril una muestra cedida por la Fundación Bodas de Isabel dentro de la XXXI Semana Cultural de San Jorge, que se inauguró con una presentación sobre la actividad de la Fundación y la proyección de un audiovisual de Las Bodas de Isabel 2025.

La historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla ha vuelto a salir de Teruel para encontrarse con nuevos públicos. El Centro Aragonés de Valencia acoge desde el 16 de abril y hasta el 26 la exposición La Ruta del Amor, incluida en la programación de la XXXI Semana Cultural de San Jorge, una de las citas más destacadas para la comunidad aragonesa residente en Valencia. 

La inauguración de la muestra estuvo acompañada por una presentación a cargo de Mapi Hernando, técnico del equipo de la Fundación Bodas de Isabel, que explicó a los asistentes el funcionamiento de la Fundación, sus objetivos y las diferentes líneas de trabajo que desarrolla a lo largo del año. El acto se completó con la proyección de un audiovisual de Las Bodas de Isabel 2025, con el que el público pudo acercarse de una forma directa al ambiente, la dimensión y la fuerza visual de la recreación turolense.

La exposición permite descubrir una parte esencial del universo de Las Bodas de Isabel de Segura, un proyecto cultural que ha convertido la leyenda de los Amantes en una de las grandes señas de identidad de Teruel. El cartel de la muestra subraya, además, el momento especialmente significativo que vive esta celebración, en el marco de su trigésima edición y tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Más allá del relato histórico, la propuesta se plantea como un recorrido emocional por el amor, la memoria y la fuerza simbólica de una historia que sigue encontrando eco siglos después. Según la documentación de la exposición, la muestra reúne 37 fotografías realizadas en distintos espacios de Teruel y su provincia, con actores protagonistas de Las Bodas de Isabel, en un trabajo de Diego Hernández como fotógrafo y Raquel Esteban como ideóloga y directora artística. La exposición se completa con algunos trajes de Diego e Isabel. 

Su presencia en Valencia no es casual. La Semana Cultural de San Jorge convierte cada año al Centro Aragonés en un lugar de encuentro para celebrar las raíces, la cultura y la identidad aragonesa a través de la música, la literatura, las tradiciones y la gastronomía. En ese contexto, la llegada de esta exposición suma un componente patrimonial y emocional que conecta de forma muy directa con el sentimiento de pertenencia de muchos aragoneses y descendientes de aragoneses que viven fuera de su tierra.

Con esta nueva salida, la Fundación Bodas de Isabel sigue llevando más allá de Teruel un proyecto que ha sabido transformar una vieja leyenda en cultura viva, en promoción del territorio y en una herramienta de proyección exterior con capacidad para emocionar también lejos de casa.

Scroll al inicio