Fundación Bodas de Isabel
Año 2001
 

El año de los grupos

 
 
La quinta edición de Las Bodas de Isabel de Segura, primera del siglo XXI, fue fantástica. Parece que los astros bendijeron la celebración: un tiempo estupendo -¡gente en manga corta, en pleno febrero de Teruel, cuando hace dos años llegamos por la noche a 12º C. bajo cero!-, se alió con una fiesta maravillosamente participativa.
La Orden de Santiago por haber ganado la edición 2001 serán los custodios del pendón de la ciudad por un año
  La recreación medieval de Las Bodas nació con el espíritu de ser algo de y para todos, algo en lo que la población de la ciudad, y también los amigos de fuera de ella, se involucren a tope, y en el 2001 ha quedado demostrado que el objetivo ya se ha cumplido. 
 Pasará a los anales que este año se casaron "de verdad" Isabel y Diego, algo que nunca pudieron hacer realmente los Amantes de Teruel..., y gracias a eso tenemos la leyenda y la fiesta. Más grupos y actores -la mayoría debutantes- que nunca, más representaciones callejeras, más atuendos medievales..., el incremento de la participación ha sido espectacular y promete ir a más. 
  Las Bodas van tomando su personalidad definitiva: el centro de la ciudad se torna en un gran escenario inspirado en el siglo XIII. También hubo algún problema ajeno a la organización como los lógicos trastornos que provoca el que 5.000 sádicos pretendan ver cómo queman a una bruja en la plaza del Seminario, cuyo aforo es unas diez veces inferior. Menos mal que después podía contemplarse en diferido en la carpa que se instaló en la plaza de San Juan. La malvada chica de la detención, paseíllo y hoguera era la misma que hizo el papel estelar de Isabel de Segura en 2000, una demostración de que quien prueba a involucrarse en el desarrollo de la fiesta, repite. 
  Los comercios de la asociación del centro histórico exhibieron banderines inspirados en la época, y los más valientes hicieron un esfuerzo para engalanar concienzudamente sus tiendas e incluso sacar mostradores al exterior a tono con aquellos tiempos; habrá que esperar que esta actitud se generalice y llegue a ser total con el paso de las próximas ediciones. Se estrenó la antes citada carpa en la plaza de San Juan, con amplia taberna y una pantalla gigante donde podían verse en diferido los principales actos, y se ha grabado un resumen de la fiesta en vídeo. Ahora solo nos queda esperar con impaciencia que llegue el segundo fin de semana -del día 11 al 14- de 2002.  
  También, desde este año, Las Bodas de Isabel de Segura forman parte de las Federaciones Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas. Esta federación nace en febrero del 2000, para aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. Aglutina fiestas que se caracterizan por cuidar u mantener tanto la estética de la propia fiesta como el rigor y la fidelidad hacia los acontecimientos  y hechos en que se fundamenta su existencia.
 
Volver