Año 2014

Mayor proyección internacional


  Nueva edición de Las Bodas de Isabel de Segura, una fiesta cada vez más querida e importante, pues cuenta con el complemento de La Partida de Diego en octubre, que en 2014 por segunda vez ha ido acompañado del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Ello ayuda a hacer de la ciudad de Teruel un punto de referencia mundial en este tipo de eventos, aumentado su impacto en otros paises gracias a la puesta en marcha del programa “Europa Enamorada”.

  Nadie podía imaginar, allá por 1997, cuando a cuatro “chiflados” se les ocurrió sacar a la calle la tradición de Los Amantes de Teruel, que este evento iba a alcanzar tales dimensiones y tan elevado reconocimiento. Este año, un galardón más: la Placa al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de Aragón.

  El buen tiempo se perfila como un invitado asiduo en la celebración, y en 2014 de nuevo nos acompañó una temperatura que desdice la fama de lugar frío que siempre ha acompañado a la ciudad mudéjar. Un factor que ayuda a la tremenda implicación del público en la fiesta, con sus trajes de época, con sus aplausos; una fiesta siempre llena de color, plagada de actividades, con miles de visitantes y sin incidentes. Es una celebración multigeneracional, donde la diversión se la mano con la Cultura, y no existe el botellón.

  La entrada de Las Bodas en el mundo digital es ya definitiva y se beneficia de las nuevas tecnologías: blogs de viajeros, emisiones “on line” de los actos más importantes en directo; activa presencia en twitter, facebook, instagram... lo medieval invade en febrero el mundo de las redes sociales.

  En el siempre presente capítulo de la anécdota para anotar, muy comentado fue que en el desfile previo a la boda de Isabel y Azagra, los caballos de ambos resbalaron, cayendo los dos protagonistas al suelo, pero sin mayores consecuencias.

  Y las representaciones, con sus actores aficionados que se prestan desinteresadamente a hacer de la celebración un éxito, cada vez más completas, sofisticadas y atractivas. Para el recuerdo quedan momentos como la espectacular subida de Diego (Ángel Loras) al balcón de Isabel (Carmen Jara) saltando de un edificio a otro por las fachadas...