Año 2013
La fiesta no sabe de crisis

Un tiempo primaveral y una considerable afluencia de público han marcado la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, edición 2013, del 14 al 17 de febrero. En tiempos de crisis, las oficinas de Turismo atendieron en torno a 9.000 visitantes, casi un tercio más que el año anterior. También el mausoleo de los Amantes recibió más turistas que en las fiestas de 2012, y los hoteles de la ciudad y el entorno colgaron el cartel de completo la jornada del sábado.



Isabel y Diego 2013

Los temores sobre el comportamiento de la meteorología que siempre precede a Las Bodas un año más se mostraron infundados; noches frescas, pero días tibios y soleados animaron a los turolenses a salir en masa a la calle, y a los visitantes a desplazase, no en la medida de antes del impacto de la crisis pero casi. Se notó un considerable aumento salvo en la jornada del viernes, y las expectativas quedaron satisfechas. La procedencia de los visitantes fue la habitual, mayoría de la Comunidad Valenciana, así como de Zaragoza, Barcelona y Madrid.


Actuaciones e iniciativas de nuevo cuño por parte de los grupos recreacionistas, colegios, asociaciones, etc., hicieron que la fiesta no fuese una mera repetición de la del año anterior; los guiones se mejoran, y actividades estrella como el torneo sufrieron un notable cambio. En 2013 ha sido una mezcla de pruebas de valor y habilidad, y de guion teatral, con un argumento que enlaza con la época y los acontecimientos que recrea en febrero la ciudad de Teruel.

 

El campamento de caballeros se desplazó al barrio del Ensanche, cada vez más presente en la celebración de las Bodas. Con el campamento, la plaza de toros escenario del torneo, las haimas que hay en su entorno, y parte del mercadillo medieval, esta zona a la que se accede tras cruzar los viaductos se muestra idónea para descongestionar el centro histórico.


Los partes policiales y sanitarios dieron un número mínimo de incidencias durante el desarrollo de la fiesta. El programa se desarrolló sin incidencias, y salvo por las limitaciones que provoca la masiva presencia de público durante la escenificación de los pasajes más conocidos, el público pudo disfrutar con comodidad por la diversificación de actividades y escenarios. En este sentido el macrodesfile de los grupos se dividió en cinco más pequeños, que recorrieron prácticamente toda la ciudad.

La decimoséptima edición de Las Bodas ya es historia y la Fundación Bodas de Isabel comienza a preparar La Partida de Diego, del 4 al 6 de octubre, y la del 2014