Eszter Fazekas - Muchacho del mercado de Gyergyo

Rumanía, Condado de Harghita


La leyenda del Lago Rojo.- Hace mucho tiempo vivía en las tierras que hoy son el condado de Harghita una muchacha de pelo largo y ojos verdes. Era una extraña belleza. Su nombre era Eszter Fazekas. En el mercado de Gyergyó Eszter vio a un guapo muchacho e inmediatamente cayó rendida a sus pies. Pero él fue llamado como soldado al ejército y la boda no pudo celebrarse. Eszter esperó la vuelta de su amor en vano.

Un forajido vio un día a Eszter y le gustó mucho la muchacha. La subió a su caballo y se la llevó con él a las cuevas de la montaña Kis-Cohárd. Le prometió todos los tesoros del mundo pero Eszter esperaba todavía a su amor. El hombre no consiguió que Eszter le quisiese.
 Ella, desesperada, pidió ayuda a las montañas. Y la naturaleza le respondió con una terrible tormenta que derribó árboles, movió montañas e hizo estallar las nubes. Durante esa tormenta las montañas lo cubrieron todo y mataron también a Eszter y al forajido. Y es precisamente durante esta terrible tormenta cuando se formó el Lago Rojo.
Las marcas de los árboles partidos en dos como dedos hacia el cielo clamando ayuda pueden ser todavía vistas hoy. El agua del lago es tan verde a veces como los ojos de Eszter, la cual, de cuando en cuando, durante las noches de verano, surge del fondo del lago y espera en la orilla la vuelta de su amor.