Fundación Bodas de Isabel

HISTORIA DE LA FIESTA
DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA
AÑO 1999. La fiesta ya es de todos

 

 Parece una moda: las amas de casa se dedican el invierno a coser trajes medievales para todos los suyos. No ha llegado la tercera edición de la fiesta, pero ya hay cooperativas y autónomos que se dedican a este tipo de confección, y varias tiendas exhiben en sus escaparates conjuntos para estar guapos y guapas en "Las Bodas de Isabel". Las ventas de telas ya alcanzan niveles impensables, y el peliagudo problema de qué ponerse en los pies, lo resuelve una cooperativa agrícola. Vende un rústico calzado, que da el pego y es barato, sus fabricantes deben estar sorprendidos por el filón que han encontrado en Teruel.

  El primer año, y en menor medida el segundo, vestirse de medieval en "Las Bodas" era sentirse uno un poco raro porque todo el mundo te observa: "mira, un pionero loco". Pero del 11 al 14 de febrero del 99, éramos unos 5.000 dando la nota con atavíos civiles, militares y religiosos, disfrazándonos con igual entusiasmo féminas, varones y niños.

  De esta tercera edición se recordará el frío. No hay que olvidar que Teruel está a 918 metros de altitud (una de las mayores entre las capitales españolas), y "tocaron" los días más gélidos de los últimos años. En plena madrugada del sábado, cuando solo algunos valientes se arracimaban en torno a las hogueras callejeras, Teruel daba la mínima nacional del año: - 11 grados. Y muchos de los 25.000 visitantes que acudieron al reclamo de la fiesta no iban preparados para las bajas temperaturas.

  El pacífico toro nupcial provocó dos demandas que no prosperaron: la de una asociación de defensa de los animales (AMPBA), y la de un turista que recibió una cornada al acercarse en exceso para hacerle una foto. Por primera vez la boda real fue suspendida por una de pega -más espectacular que la real- al fallar los candidatos, y el Ayuntamiento entró en la organización de unas fiestas que pasan a considerarse las segundas de la ciudad tras La Vaquilla del Ángel (julio), desplazando a la Fiesta-Feria del Jamón (septiembre).

 
Volver