Fundación Bodas de Isabel
 

HISTORIA DE LA FIESTA
DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA
AÑO 1998. ¿Que va a pasar?

 
 

 

El invierno del 97-98, la ciudad estaba impaciente por que llegara la segunda edición de "Las Bodas".

  Hacia las Navidades se desató la "fiebre de los patrones", tras un curso de costura medieval de la Asociación del Centro Histórico: todo el mundo iba buscando patrones, desde modistas hasta simples amas de casa que confeccionaban atavíos para toda su familia. Este aire pre-fiestas se completó con otras iniciativas: un ciclo de conferencias sobre la época, del Centro de Estudios Medievales; fiestas estudiantiles ambientadas en aquel tiempo, etc.

  Cuando llegó, las plazas hoteleras se habían agotado meses atrás, y mucha gente tenía parientes o amigos invitados en casa ese fin de semana. Del 12 al 15 de febrero los trajes del siglo XIII no se contaban por docenas, sino por cientos. Los novios (reales, no en la ficción) fueron Ángel López Calomarde y Rosa Tomás Rodríguez.

  Las representaciones llegaron mejor al público, no se puede decir que hubiera megafonía aunque ya contábamos con un micrófono, pero sobre todo aparecieron los Templarios, que pudieron acotar los recorridos y organizar al público. El programa empezó a ganar en contenido, un contenido cada año mayor al implicarse más colectivos o simples grupos de amigos en la fiesta.

  Pero el esquema fundamental permanece inalterable: una boda real (si había candidatos), mercado medieval, recreación de distintas historias ambientadas en la ciudad, y fundamentalmente el drama de los Amantes: incluye el "pique" y pelea entre los séquitos del novio y del pretendiente, el toro ensogado (toro nupcial), la escena de la llegada de Diego que este año es objeto de un concurso de guiones, el encuentro de Isabel y Diego en la plaza del Torico, y el sobrecogedor pasaje del entierro. Otras novedades: participan en los actos invitados de otros países, y el Ayuntamiento fleta desde Valencia el "tren de los enamorados".

 
Volver