Fundación Bodas de Isabel
Año 2008

CON EL TORICO POR TESTIGO


La gran fiesta medieval y el propio Teruel recuperaron para la celebración de 2008 su escenario histórico completo. El Torico que preside la plaza del mismo nombre, espléndida tras una profunda restauración, de nuevo fue testigo de la tragedia de Isabel de Segura y de Juan de Marcilla, del toro nupcial, del tiro de soga, de las pequeñas historias cotidianas de aquel siglo XIII, del incesar paso de millares de personas llegadas de todas las partes, que durante un inolvidable fin de semana dan un salto de casi nueve siglos en el tiempo.

  Una organización estable, una fórmula probada, un resultado de éxito. Ya no hay necesidad de cambios notorios en la estructura de la fiesta, pero se pulen y mejoran múltiples detalles, grandes y chicos, con los que dada edición supera en calidad la anterior, y siempre dejando un margen a la magia y la sorpresa para quien repite se participación en la fiesta una y otra vez.


   En 2008, para los ensayos hubo un cómodo y céntrico edificio, el antiguo Banco de España. Diego de Marcilla (Manuel Fernández), el Amante, se presentó ataviado como caballero de las huestes del Rey de Aragón. Su amada Isabel (Salomé Abril), con vestimenta de inspiración andalusí. Habló del amor en el pregón un artista de gran sensibilidad, de nuestra tierra: David Civera. La proliferación de grupos hizo nacer un nuevo espacio, un auténtico campamento de jaimas, en la ronda de Ambeles. La zona de la Estación se consolida como lugar de encuentro entre grupos de caballeros y de guerreros llegados allende de nuestra fronteras, que tanto y tan bien enriquecen la celebración. El torneo, o La Crida de los Adalides, se muestra como un espectáculo único en su género. Todo fue a más, todo fue mejor.


  La Fundación Bodas de Isabel va más allá de la organización de la fiesta, y asumió otros papeles vitales para la salud cultural de la ciudad. Organizó la inauguración de la remozada plaza del Torico, en diciembre de 2007, y hará en el futuro la Muestra Internacional de Folklore, en septiembre, otro de los grades acontecimientos anuales de Teruel que no hay que perderse.

 



   
 
Volver