Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Prólogo de 
UN LUGAR PARA EL AMOR:Poemas y romances de Teruel y sus Amantes

Hace cinco años que, desde lo mas alto de la plaza de los Amantes, en Teruel, la voz de un juglar recita para cientos de personas, unos versos hermosísimos. Este sonido flota sobre la muchedumbre, como colofón de “ las Bodas de Isabel de Segura”, y hace que los corazones latan con fuerza...  al escuchar la más hermosa historia de amor jamás contada, formulada, en este caso, desde la sensibilidad de mi admirado Gregorio.

Desde el principio, desde que comencé a materializar la recreación medieval de Los Amantes de Teruel, conocida como la fiesta arriba mencionada, Gregorio ha sido para mí una especie de Padre espiritual en el pasado medieval turolense. Si la memoria de un pueblo puede encarnarse alguna vez, aquí lo ha hecho. Gran y apasionado estudioso, Gregorio lo sabe todo: es un conocimiento el suyo de carácter humanista, pues sabe abordar los temas de interés desde diversos aspectos. Poeta, músico, literato, filósofo, antropólogo y hasta teólogo, sabe elegir siempre el punto de vista adecuado para responder a mis preguntas, en un entendimiento comunicativo simplemente... perfecto.

El aporte que mi buen amigo ha hecho para el conocimiento del pasado medieval de nuestra ciudad, ha pasado desapercibido en gran medida; su carácter humilde y altruista así lo ha querido. Los poemas que se presentan en este libro, además de reflejar el alma de un poeta, tienen una amplia base documental. Gregorio conoce las circunstancias históricas que se daban en la época en que pudo tener lugar la famosa leyenda. Conoce perfectamente cuales eran las familias que aquí vivían, Domina lo que fue el funcionamiento del Concejo, sus procedimientos y leyes, sus relaciones con la Comunidad de Aldeas, con Albarracín y los otros reinos y, sobre todo, sabe ubicar en el urbanismo actual de la zona antigua, las casas y lugares de las familias importantes y personajes asociados a la leyenda, al Fuero y al Concejo. Es evidente que su consejo y asesoramiento supone siempre una ayuda inestimable.

Es para mí, que he disfrutado con él de tantos momentos mágicos alrededor de  la leyenda de Los Amantes, muy grato redescubrir a través de este libro la sensibilidad de un hombre especial. Una sensibilidad que merecía ser presentada de la forma apropiada, para compartirla con muchas personas más.

Raquel Esteban Martín.

Volver Volver


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.