Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Fundación Bodas de Isabel

 

    Inicio

 
                

 

Contacte con nostros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


J.L.Sotoca


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Seleccionada por José Luis Sotoca,

experto en historia y bibliografía de los Amantes.

 


 

ALVENTOSA, Pedro de: Historia lastimosa y sentida de los dos tiernos amantes Marcilla y Segura, naturales de Teruel, ahora nuevamente copilada y dada a luz por Pedro de Alventosa, vecino de dicha ciudad. s. l. n. a. (ca. 1555). Citado por Pascual Gayangos, quien lo vió en Inglaterra el año 1838, en las notas a la traducción española de la Historia de la literatura española, de M. G. Ticknor. No se conoce ningún ejemplar.

ANDRÉS Y TORNERO, Federico:

- Leyendas y tradiciones turolenses. Teruel, Zarzoso, 1901.

- Los Amantes de Teruel en la literatura. Manuscrito. Biblioteca Pública de Teruel. Teruel, 1903.


El más amplio estudio sobre los Amantes. Con abundantes citas textua-les, entre ellas algunas escenas de Las Bodas de Isabel, y la más extensa bibliografía sobre el tema.

Anónimo. La Isabel. Tragedia. Madrid, s.a. (hacia 1800).

Anónimo. Papel de letra antigua. Escrito encontrado por Juan Yagüe de Salas en uno de los archivos del concejo de Teruel en abril de 1619, transcrito el día 18 del mismo mes en su protocolo notarial correspondiente a aquel año (folios 128-138) y descubierto por el investigador Jaime Caruana el 9 de febrero de 1958. El mismo texto fue copiado, con abundantes variantes ortográficas, por los notarios Juan Hernández, de Teruel, y Félix Lardiés de Zaragoza, en sus respectivos protocolos de 1619. Archivo Provincial de Teruel, signatura 2108.

Anónimo. Papel de San Pedro. Escrito apócrifo que se guardaba en la sacristía de dicha iglesia. Fue redactado en el último tercio del siglo XVIII y encontrado por Isidoro de Antillón en 1806, desapareciendo después.

ANTILLÓN, Isidoro de: Noticias históricas sobre los Amantes de Teruel. Madrid, Fuentenebro. 1806. Existe una edición anterior publicada en el no. 33 (30-11-1806), del Memorial Literario, de la que ésta es una tirada aparte.

BERNIZ, Pascual., y LOSANTOS, Antonio.: Isabel y Juan Diego: Los Amantes de Teruel. Teruel, Perruca, 2002. La mejor versión infantil.

BLASCO DE LANUZA, Vicencio: Historias Ecclesiásticas y Seculares de Aragón (Vol. II). Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet, 1619 y 1622.

BRETÓN, Tomás: Los Amantes de Teruel, drama lírico en cuatro actos y un prólogo.

Letra y música de D. Tomás Bretón. Madrid, Vda. e hija de Fuentenebro, 1889. Varias ediciones del argumento: Madrid, 1889 y Madrid, s. a., Colección “El Teatro Lírico”, argumento extractado por J. de P. Y C. Edición de la partitura, para piano y canto: Madrid, Romero, s. a. Dedicada a la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo, por tanto no posterior a 1902. Versión alemana: Praga, 1891.

CARUANA, Jaime: Los Amantes de Teruel. Volumen conmemorativo del IV centenario del descubrimiento de sus momias (1955). Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1958.

COMELLA, Luciano Francisco: Los Amantes de Teruel. Escena trágico lírica. Música de Blas de Laserna. Madrid s. a. y Madrid, 1794.

COTARELO Y MORI, Emilio: Sobre el origen y desarrollo de la leyenda de los Amantes de Teruel. “Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos”. Tercera época, año VII, (Tomo VIII). Madrid, 1903. Segunda impresión, aumentada y corregida, en Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1907.

DE LA VEGA, Carlos Luis y SOTOCA, José Luis: Análisis critico-filológico de los protocolos notariales sobre los Amantes de Teruel. (Un documento del siglo XIV). Instituto de Estudios Turolenses. Teruel, 1976.

FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ, Manuel: Los Amantes de Teruel, tradición de la Edad Media. (2 Vol.). Barcelona, Espasa Hermanos, S. a. Otras ediciones: Barcelona, Espasa, 1876; Barcelona, Salvat y Cía., S. a., pero 1877, según firma de la primera lámina realizada por Eusebio Planas. Es, según consta en la portada, tercera edición.

GABARDA E IGUAL, Esteban: Historia de los Amantes de Teruel. Valencia, J. Ferrer de Orga, 1842. Segunda ed.: Teruel, Vicente Mallén, 1864. En la cubierta aparece el año 1865.

GASCÓN Y GUIMBAO, Domingo: Cancionero de los Amantes de Teruel. Prólogo de Mariano Miguel de Val. Madrid, Hijos de M. G. Hernández. 1907.

            - Los Amantes de Teruel. Antonio Serón y su silva a Cintia. Bibliografía de los Amantes. Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1908.

GÓMEZ, Gregorio A.: Un lugar para el amor. Historias y romances de Teruel y sus Amantes. Teruel, Perruca, 2002.

GUARDIOLA ALCOVER, Conrado: La verdad actual sobre los Amantes de Teruel. Cartillas turolenses, no. 11. Teruel, 1988.

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio: Los Amantes de Teruel. Drama. Madrid, Imprenta de D. José María Repullés, 1836. Innumerables ediciones posteriores. Una buena bibliografía particular de Hartzenbusch puede encontrarse en el estudio de Jean-Louis Picoche.

            - Papeles sobre los Amantes de Teruel. Legado de Hartzenbusch. Carpeta no. 16. Biblioteca Nacional. Madrid.

HERNÁNDEZ, Juan: Protocolo notarial correspondiente al año 1619. Archivo Provincial de Teruel, signatura 2109.

HERNÁNDEZ DEL MAS, José: Los Amantes de Teruel. Novela histórica original por Renato de Castel-León (seudónimo). Prólogo de J. E. Hartzenbusch. Madrid, Minuesa, 1861.

HUERTA, Jerónimo de: Florando de Castilla. Lauro de cavalleros. Alcalá de Henares, 1588. Otras ediciones: Biblioteca de Autores Españoles. Tomo XXXVI. Madrid, 1855 y 1971.

LARDIES, Félix: Historia de los Amantes de Teruel. Copia de la relación antigua de los Amantes de Teruel que existió en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza. Legado Hartzenbusch. Carpeta no. 16. Biblioteca Nacional. Madrid.

LAYNEZ, Pedro: Egloga Galatea-Amaranta. Poesías de Pedro Laynez. Edición preparada por Antonio Marin Ocete. Universidad de Granada, 1950. Obras de Pedro Laynez. Edición de Joaquín Entrambasaguas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Miguel de Cervantes (2 Vol.). Madrid, 1951.

LÓPEZ RAJADEL, Fernando: Los Amantes de Teruel. Una adaptación literaria del siglo XV. Aragonia Sacra, no. 11. Zaragoza, 1996.

MUÑOZ GARRIDO, Vidal: El espíritu de frontera: Los amantes de Teruel y su proyección temporal. Temas Turolenses, no. 2. Teruel, 2003.

NIFO, Francisco Mariano: La Casta Amante de Teruel, Dña. Isabel de Segura. Escena patética. Madrid, José de Urrutia, 1791. Valencia, 1818.

PERÉZ DE MONTALBÁN, Juan: Los Amantes de Teruel. Primer tomo de las Comedias del Dr. Iván Pérez de Montalbán. Madrid, 1635. Otras ediciones: Madrid, 1638 y 1785. Valencia, 1648, 1652 y 1765. Zaragoza, 1652. Barcelona, 1790.

PICOCHE, Jean-Louis: Los Amantes de Teruel. Introduction, edition critique et synoptique précédées d´une étude sur le monde du theatre a Madrid entre 1833 et 1850. (2 Vol.). Centre de Recherches Hispaniques. París, 1970. Existe edición española, con algunas correcciones, publicada por Clásicos Alhambra. Madrid, 1980.

            - Los Amantes de Teruel avant et aprés. Recherches sur le Monde Hispanique au dix-neuviéme siécle. Edición de Jean-René Aymes. Centre d´Estudes Iberiques et Ibero-Americaines du XIXe siécle. Université de Lille III y Editions Universitaires. París, 1973.

PROCESO JUDICIAL ECLESIÁSTICO contra tres racioneros y el sacristán de San Pedro por desenterrar los cadáveres de los Amantes. Manuscrito original en el Archivo Histórico Diocesano de Teruel. Serie “Procesos”, no. 495. Edición facsímil, introducción y transcripción de Pedro Hernández y Samuel Valero. Fundación Amantes de Teruel. Teruel, 2004.

RELACIÓN Anónima. Texto manuscrito de la Pintura (o descripción) de Teruel, redactado a su paso por la ciudad por un viajero castellano hacia 1586 y publicado por Luis Sánchez Costa en la “Revue Hispanique”, no. 34 (1915), indicando como procedencia del mismo el manuscrito Q144 (actualmente Ms 5989) de la Biblioteca Nacional de Madrid, titulado Floresta Española.

REY DE ARTIEDA, Andrés: Los Amantes. Tragedia. Valencia, Viuda de Pedro de Huete, 1581. Otras ediciones: Francisco Carreres y Vallo. Valencia, Manuel Pau, 1908. Eduardo Juliá Martínez, en Poetas Dramáticos Valencianos. (2 Vol.). Madrid. Tipografía de la Revista de Archivos, 1929. “La Arcadia”. Madrid, 1947. Carmen Iranzo, en “Temas de España” no. 92. Madrid, Taurus, 1971.

RODRÍGUEZ CARBALLEIRO, Hildegart: Tres Amores Histórico. Estudio comparativo de los Amores de Romeo y Julieta, Abelardo y Heloisa y los Amantes de Teruel. Teruel, Ediciones de la Diputación, 1930.

SERÓN, Antonio: Silva tercera a Cintia. Edición de Domingo Gascón en “Antonio Serón y su Silva a Cintia”. Madrid, 1908. Manuscrito original en la Biblioteca Nacional de Madrid, encuadernado con la obra de Enrique Coquo titulada Hispania heroice descripta.

SOTOCA, José Luis: Los Amantes de Teruel. La tradición y la historia. Zaragoza, Delsan, 2005.

SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Comedia burlesca de los Amantes de Teruel. Parte primera de los donayres de Tersicore. Madrid, 1663.

TÉLLEZ, Fray Gabriel (Tirso de Molina): Los Amantes de Teruel. Segunda parte de las Comedias del Maestro Tirso de Molina. Madrid, 1635. Numerosas ediciones posteriores. Destacan: Biblioteca de Autores Españoles. (Tomo V). Madrid, 1848, 1924 y 1944. Edición de Blanca de los Ríos. Madrid, 1946. Colección “Temas de España”,  no. 92. Madrid, 1971.

UBIETO ARTETA, Antonio: Los Amantes de Teruel. Alcorces, Temas Aragonés, no . 6. Zaragoza. Ediciones Anubar, 1979.

VARIOS. Teruel, Revista Ilustrada. Año I, no. 1. Extraordinario dedicado a los Amantes en su séptimo centenario. Director: Diego Teruel (M. Abril Soriano). Teruel, 18 de junio de 1917. Existe edición facsímil del “Diario de Teruel”. Teruel, 13-2-1993.

VILLALBA Y ESTAÑÁ, Bartolomé de: El Pelegrino curioso y grandezas de España. (2 Vol.). Sociedad de Bibliófilos Españoles. Madrid, 1886-89.

VILLARROYA, Isidoro: Marcilla y Segura ó los Amantes de Teruel. Historia del siglo XIII. (2 Vol.). Valencia, Cabrerizo, 1838 y Juan Guix, 1875.

YAGÜE DE SALAS, Juan: Los Amantes de Teruel. Epopeya trágica. Valencia, Pedro Patricio Mey, 1616 y Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1951.


Div3.gif (2352 bytes)


Volver al índice Volver