Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

  Desde el día 15-1-2003 se presenta en la residencia de Santa Emerenciana la exposición de ropa medieval 'Qalin Tirwan' realizada por Raquel Esteban.

  Trajes como estos se verán en febrero de las calles de Teruel en una fiesta que como señaló el alcalde, Manuel Blasco, en la inauguración “se celebra en el fin de semana turístico más importante de la ciudad”.

  Es la época en la que surgió la historia de amor de los Amantes Isabel de Segura y Diego de Marcilla
Las ligas y las medias eran masculinas. Estaban mal vistos los escotes y era tabú para las mujeres mostrar ni si quiera los tobillos. Entre otras curiosidades a los medievales “les gustaba los colorines” y el color negro no existía como hoy en día.

  Raquel Esteban ha estudiado la indumentaria medieval a partir de sus investigaciones sobre danza de aquella época. Las mujeres arrastraban sus vestidos por detrás, pero también por delante y para no pisarse bailando daban un paso hacia atrás.
 


Raquel Esteban

  Una muestra de los largos vestidos femeninos se puede ver en esta exposición así como las cotas de malla de los hombres, realizadas con metal. Una de las cotas que se muestra pesa 13 kilos, pero también hay otra realizada con cuero que las vestían los que no tenían para malla metálica. Para ser más eficaz se fortalecía por dentro con un sistema de escamas.

Algunos términos que definen la vestimenta de la Edad Media

  • Gonela. Túnica de piel o de seda, generalmente sin mangas, usada por hombres y mujeres, y que a veces vestía el caballero sobre la armadura. En algunas fuentes el término se asimila a la "saya"

  • Aljuba. Vestidura de origen árabe usada también por los cristianos, consistente a veces en un cuerpo ceñido en la cintura, abotonado, con mangas y falda que llegaba a las rodillas. Otras aparece como túnica talar sin mangas ni cinturón y con adornos y fenefas características.

  • Garnacha. Traje de fuera, especie de abrigo con función parecida a la del"tabardo". ropa de calle o viaje propia de la clase burguesa emergente, de comerciantes y mercaderes. Muchos catalanes de clase media aparecen con ella. Se alarga un poco por debajo de la rodilla, abriéndose desde los hombros en una especie de mangas-capelina.

  • Brial. Vestido de seda o tela rica de origen antiguo, asociado a los tiempos del Cid. Cuando Yagüe de salas describe las tumbas de los Amantes de Teruel y describe sus restos, el varón lleva una camisa de mortaja y la mujer está enterrada con traje de calle. Se dice que lleva una especie de Brial, aludiendo a una prenda rica de tiempos anteriores.

  • Loriga. Armadura para defensa del cuerpo, hecha de láminas pequeñas e imbricadas, por lo común de metal.

  • Cota. Arma defensiva del cuerpo, que se usaba antiguamente. Primero se hacían de cuero y guarnecidas de cabezas de clavos o anillos de hierro, y después de mallas de hierro entrelazadas. Vestidura que llevaban los reyes de armas en las funciones públicas.

 
 

Si la colección "Qalin-Tirwal" fue fundamental para la edición inicial de las fiestas, es  todavía la primera referencia  para elaborar trajes propios del siglo XIII.

 

Raquel E. Esteban Martín.

Nacida en Teruel el milenio pasado.

  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, se especializa en grabado al tiempo que concluye sus estudios oficiales de Danza Clásica y Española en la Escuela superior de Arte dramático y Danza de Valencia.

  Su carácter creativo e inquieto le lleva a experimentar en diversos frentes artísticos movida siempre por un planteamiento interdisciplinario e integrador.

  La búsqueda de territorios vírgenes concluye en la investigación sobre danza medieval, siendo este el origen de sus trabajos sobre indumentaria. Tras dos años de trabajo en este campo, una serie de circunstancias la impulsan a la puesta en marcha de la recreación sobre los Amantes de Teruel, que con el nombre de “Las Bodas de Isabel de Segura”, llega en el 2005 a su IX edición.

  En 1998 inicia sus estudios de Doctorado en Historia Medieval por la universidad de Zaragoza consiguiendo en el año 2001 el D.E.A. sobre la indumentaria y el concepto del cuerpo en la España del siglo XIII.

  Como nota peculiar, hay que señalar que estos trabajos de investigación no quedan reducidos a una publicación en papel, sino que se traducen en prendas “reales”, permitiendo de este modo un gran conocimiento sobre el sistema de patronaje de la época.

  Actualmente sus estudios se centran en la moda del siglo XI y en la investigación sobre la influencia andalusí en la danza medieval peninsular.


Volver al índice
Volver

Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.